Trae el resultado al camino
retiro · 20 de mayo
Buda, un médico con diferentes medicinas

No todos los seres tenemos las mismas inclinaciones y capacidades para desarrollar un profundo entendimiento espiritual. Por esta razón, Buda Shakyamuni impartió diferentes clases de enseñanzas movido por su compasión, de la misma forma que un buen médico prescribe distintos remedios para tratar a cada uno de sus pacientes.

Para las personas que desean experimentar únicamente la felicidad que se disfruta en el reino humano, Buda reveló las enseñanzas de las acciones y sus efectos, o karma en sanscrito, y les indicó que su práctica principal debe ser la disciplina moral.

Para los que desean alcanzar su propia paz interna, la paz permanente de la liberación, o nirvana, Buda mostró las enseñanzas de las faltas del samsara, y les enseñó los tres adiestramientos superiores -el adiestramiento en la disciplina moral superior, en la concentración superior y el la sabiduría superior- como su práctica principal.

Para aquellos que desean alcanzar la meta última de la iluminación total, Buda reveló enseñanzas sobre la manera de cultivar las mentes de gran compasión y bodhichita, y enseñó las seis perfecciones -generosidad, disciplina moral, paciencia, esfuerzo, concentración y sabiduría- como sus prácticas principales.

Todas estas enseñanzas se imparten abiertamente a todo aquel que desee estudiarlas y ponerlas en práctica. Las experiencias que se logran al practicarlas se denominan “caminos espirituales comunes”

Tantra, medicina suprema

Aparte de las instrucciones de Sutra, Buda también mostró el camino del tantra. Para adiestrarse en él hace falta recibir una iniciación tántrica. Las experiencias que se logran como resultado de poner en práctica estas instrucciones se denominan “caminos espirituales extraordinarios”.

Buda reveló cuatro clases de tantra. El tantra del yoga supremo es la clase más elevada. Las prácticas que se realizan constituyen la esencia de las enseñanzas de Buda y contienen métodos especiales para eliminar las apariencias y concepciones ordinarias; prácticas para transformar la muerte, el estado intermedio y el renacimiento ordinarios; y métodos efectivos para convertir las experiencias de la vida cotidiana en elevados caminos espirituales. De esta manera podemos evitar muchos problemas que padecemos en la vida y alcanzar con rapidez la felicidad última de la iluminación total.

Las enseñanzas de este retiro se basan en los libros Guía del Paraíso de las Dakinis Budismo moderno. Este libro es un precioso comentario a la práctica del tantra de Heruka y Vajrayouini compuesto por Yhe Tsongkhapa, titulado Iluminación de los significados ocultos. Ahora gracias a la bondad del venerable Gueshe Kelsang Gyatso y a la bondad de su Guru raíz, Kyabyhe Triyang Doryhechang, tenemos la oportunidad de estudiar y practicar estas instrucciones.

Para ello necesitamos ciertas condiciones internas. Primero debemos adiestrarnos en los caminos espirituales comunes, y luego recibir las iniciaciones de Heruka y Vajrayoguini, y esforzarnos en guardar nuestros votos y compromisos con pureza.

Maestra

Elisa Valero

Elisa Valero

Maestra residente

Horario

20 de mayo

  • Retiro de 10:30 a 13:30h
    • 1ª parte: 10:30 a 12h
    • 2ª parte: 12:30 a 13:30h
  • Descanso de 12 a 12:30h

Precios

  • Retiro completo 12€

Inscripción

[contact-form-7 404 "Not Found"]

comillasCuando la turbulencia de las distracciones disminuye y nuestra mente se calma, surge de forma natural en nuestro interior un sentimiento profundo de felicidad y satisfacción que nos ayuda a hacer frente al ajetreo y las dificultades de la vida diaria.

Ven. Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché